
Hace unos meses, Rab Mijael Yehudá Lefkovich ZZ"L abandonó este mundo. Nos dejó grandes enseñanzas, entre ellas, su inmenso amor al prójimo, demostrado claramente en el siguiente episodio:
Siendo ya mayor, el Rab debía ser operado de cataratas, pero dijo: "¿para qué de de operarme, si yo no necesito ver de lejos? Me alcanza con ver de cerca". Después de reflexionar unos minutos, dijo: "en realidad, sí debo operarme, ya que si no veo de lejos, cuando camine por la calle, no podré saludar a los transeúntes; debo ver para poder saludar y alegrar a las personas".
Siguiendo su pensamiento, concluyó: "¿cuál es el problema? Saludo a todos por igual y listo, tema solucionado. Entonces no me operaré".
Sin embargo, finalmente decidió operarse, luego de llegar a la conclusión que sí necesitaba observar a quién saludaba: "algunas personas necesitan un saludo especial, una palabra de aliento, un refuerzo, lo que significa que sí debo ver, para saber a quién estoy saludando... hay quienes necesitan más que un simple saludo..."
¡Estas son las reflexiones que fundamentan las decisiones de un Tzadik!
Publicación semanal "Maor HaShabat" Nº121
No hay comentarios:
Publicar un comentario