viernes, 23 de abril de 2010

Epístola Del Rambán A Su Hijo


Esta carta fue enviada por el Ramban (Rabbí Moshé ben Najmán) desde laciudad de Acco a su hijo que vivía en Cataluña, a quien le pidió que la leyera una vez por semana y que la estudiara con sus hijos hasta que éstos la hubieran aprendido de memoria, de modo de inculcarles el Irat Shamaim(temor al Todopoderoso) necesario para la vida de un judío. Agregó además que en el día en que la leyese, serían cumplidos sus deseos. Aquél que acostumbra a estudiarla, podrá tener la seguridad de que será salvado de cualquier infortunio ganando el Olam Habá (el mundo venidero).

“Hijo mío, escucha el consejo de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre (Mishlé). Acostúmbrate a expresarte con tranquilidad hacia cualquier hombre y en todo momento. Y, de esta forma, te apartaras de la cólera, que es una mala cualidad que provoca el pecado del hombre.

Dijeron nuestros Rabanim z”l: A quien se enfada se le castiga con todas las categorías del infierno (Nedarim 21) pues está escrito: Aparta la ira de tu corazón y sacarás el mal de tu cuerpo. ´ (Kohelet 11). Se interpreta que la maldad es el infierno pues estimamos: Y también el malvado
en el día de su juicio... Y el veredicto para un malvado es el infierno (Mishle 16).

Y desde el momento en que té apartes del enojo, introducirás en tu corazón la modestia, la mejor cualidad que puede poseer una persona. Está escrito: “El extremo de la humildad es el temor al todopoderoso” (Mishle 2). Por la modestia llegarás al Eterno porque meditarás de dónde provienesy hacia dónde vas, que no eres más que un gusano en tu vida y en tu muerte, y delante de quien serás juzgado y darás cuenta de tus actos, delante del Rey Todopoderoso (Avot 3).

Está escrito: los cielos no te pueden abarcar, menos aun el corazón de los hombres. (Divré Ha yamin). Leemos también: Yo lleno los cielos y la tierra, dijo el Eterno (Irmiahu 88,23). Cuando pienses en todo esto temerás a tu creador, te cuidaras del pecado y con esas virtudes vivirás feliz con lo que tienes.

Cuando seas modesto, hasta sentirte inferior a cualquier persona y temas al creador y al pecado, reinará sobre ti el espíritu de la Shejiná y el brillo de su Gloria en la vida eterna. Y ahora hijo mío, ten presente, que el que se enorgullece de si mismo y es soberbio, se rebela al Reino celestial, porque pretende vestirse con sus atuendos, pues está escrito:´Di-s reinó de orgullo se vistió (Tehilim 93). ¿Y con que puede enorgullecerse el hombre?. Si es por su riqueza, está escrito:´Di-s es el que empobrece y enriquece (Shmuel 1,1). Si es por el honor que puede merecerse, ¿acaso no es también de Di-s?. Encontramos escrito: La riqueza y el honor de ti proceden (Divré Hayamin 1,39).

Y, ¿cómo puede el hombre cubrirse con el honor que no es suyo, que esel que Hakadosh Baruj Hú le pone delante; y si pretende ser alabado por suinteligencia:´Di-s quita el habla a los que dicen ser alabados por suinteligencia (Yob 12). Vemos que todo es igual a los ojos del Eterno, porque su palabra derriba a los erguidos y por Su voluntad levanta a los caídos. Por eso debes caer por ti solo y te levantará el Todopoderoso.

Ahora te explicaré cómo habrás de conducirte en el camino de la modestia, para que transites por el todos los días de tu vida: Que tus palabras salgan de tu boca con tranquilidad, que tu cabeza esté gacha y tus ojos miren hacia abajo, hacia la tierra, pero que tu corazón permanezca hacia arriba (pensando en las maravillas del Eterno). Nunca mires a nadie con desprecio, que cualquier hombre a tus ojos sea más grandes que tú. Si esinteligente o si es rico, debes respetarlo. Y si él es pobre y tu rico, omas sabio que él, con respecto a ti, debes respetarlo, pues si él peca, lo hace sin quererlo, pero si tú pecas, lo haces intencionalmente.

En tus palabras, tus actos, tus pensamientos, y en todo momento, considera que te hallas frente al Todopoderoso y que su Shejiná está sobre ti, porque El llena todo el mundo´, entonces tus palabras serán dichas conel temor de un esclavo ante su amo.

Te sentirás inferior a cualquier persona y si alguien te llamara nunca contestes elevando la voz, sino con suavidad, como si estuvieras delante de tu dueño.

Prestarás atención en leer la Torá y en cumplirla todo lo que puedas, y cuando hallas estudiado trata de aplicar lo que haz aprendido. Controla tus actos, tanto durante el día como por la noche: Así toda tuvida será Teshuvá (arrepentimiento). Apartarás de ti cualquier cosa mundanaen el momento de la Tefilá, así prepararás tu corazón delante del Eterno y purificarás tu pensamiento. Debes reflexionar sobre cada palabra antes de que salga de tu boca.

Así te comportarás durante todos los días de tu sana vida, en todaoportunidad, y no pecarás. De esto forma tus palabras tus actos y tus pensamientos serán rectos y tu Tefilá íntegra, límpida, y aceptada por el creador, pues está escrito: prepararás sus corazones y atenderás tus oídos.(Tehilim 10).

Lee esta carta una vez a la semana y no dejes de cumplir absolutamente nada de lo que en ella dice y ve tras ella, tras el Eterno, para que tengas éxito en todos tus caminos y merezcas el Mundo Venidero reservado para los justos. Y cada día que la leas será dado desde el Cielo todo lo que tu corazón ansíe, Amén Selah.

viernes, 16 de abril de 2010

De Ostras Y Perlas...


Una ostra que no ha sido herida no puede producir perlas.
Las perlas son producto del dolor, el resultado de la entrada de una sustancia extraña e indeseable al interior de la ostra, como un parásito o un grano de arena.

En la parte interna de la ostra se encuentra una sustancia lustrosa llamada nácar. Cuando un grano de arena penetra en la ostra, las células de nácar comienzan a trabajar y cubren el grano de arena con capas y capas y más capas de nácar para proteger el cuerpo indefenso de la ostra. Como resultado, se va formando una hermosa perla.

Una ostra que no haya sido herida de algún modo, no puede producir perlas. Porque la perla es una herida cicatrizada.

¿Te has sentido lastimado por palabras hirientes?
¿Has sido acusado de haber dicho cosas que nunca dijiste?
¿Tus ideas fueron rechazadas o mal interpretadas?
¿O quizás fueron tomadas por alguien para presentarlas como propias?
¿Has sufrido golpes de los que adquieren ideas preconcebidas indebidamente?
¿Has sido objeto de la indiferencia? Entonces… ¡Produce una perla!
Cubre cada una de tus heridas con varias capas de amor.

Muchas personas sólo aprenden a cultivar resentimientos, dejando sus heridas abiertas, alimentándose con sentimientos pobres, los cuales impiden que las lesiones cicatricen.

En la vida real vemos muchas “ostras vacías” no porque no hayan sido heridas, sino porque no han sabido perdonar, comprender y transformar el dolor en amor.
Vale la pena enfrentar las heridas.
No seas vencido por los aspectos negativos, vence siempre con el bien... ¿Cómo está tu perla?

Publicación semanal "Or Mizrah" Nº410

viernes, 9 de abril de 2010

Estrenando Oficina...



Una persona acababa de inaugurar su nueva oficina, en el piso 50 de una moderna torre. La última tecnología se había utilizado en su construcción, sobre todo en materia de seguridad.
Entusiasmado por la novedad, no reparó en el horario y, tal como se había programado, los mecanismos de seguridad comenzaron a activarse... automáticamente todas las puertas se cerraron herméticamente y los teléfonos se bloquearon.

Al darse cuenta, ya era tarde. Se asomó por la ventana y llegó a observar como las últimas personas se alejaban del edificio. Intentó gritar, pero nadie lo escuchaba.
¿Cómo llamar la atención? Miró a su alrededor y reparó en la caramelera que estaba sobre su escritorio, la que le había obsequiado su esposa con motivo del nuevo estreno, para convidar a sus potenciales clientes.
"¡Qué buena idea!", dijo, y comenzó a arrojar uno a uno, todos los caramelos. Los transeúntes levantaban el dulce, le quitaban el envoltorio, se lo llevaban a la boca... ¡y seguían su camino sin siquiera mirar hacia arriba para saber de dónde provenían!

Al darse cuenta que esta técnica no funcionaba, y temiendo pasar toda la noche allí, sacó su billetera y tomó unos dólares. Arrojaba de a cinco, de a diez, de a veinte...
Las persona veían el dinero en el piso... miraban para un lado, para el otro... y cuando ya estaban seguros que nadie los observaba, levantaban el billete y se iban rápidamente.

"¿Y ahora qué hago?", pensó nuestro protagonista.
Sobre una repisa había una hermosa piedra de mármol tallado, obsequio del arquitecto, quien había decorado su moderna oficina. Sin pensarlo dos veces levantó la pesada piedra, se acercó a la ventana y... ¡allí va!

Gracias a Di-s, cayó apenas a unos centímetros de una persona que pasaba por el lugar, quien enfureció y llamó a la policía para que atrapara al inconciente que había arrojado esa piedra, cual podría haberle costado la vida.
De esta manera, nuestro infortunado amigo del piso 50 pudo pedir auxilio y salir de allí.

Nos pasan cosas lindas en la vida...
Recibimos dulces, dinero... quitamos el envoltorio, guardamos el dinero en el bolsillo y ni siquiera nos preguntamos quién nos mandó aquello.
¿Cuándo si recordamos mirar al cielo? Cuando ocurre un suceso que nos hubiese gustado que no ocurriera...

Publicación semanal "Maor HaShabat" Nº75

jueves, 1 de abril de 2010

Egipto Actual, Aquí Y Ahora


¿Quién es Egipto hoy en día?

No nos suena muy bien la palabra “Egipto”, ¿no?
Pero aunque no sepamos muy bien lo que es, siempre que estudiamos el tema de Pesaj, y cuando nos nombran Egipto, se nos viene a la cabeza todo lo que sea presión, esclavitud… y palabras similares. ¿Verdad?

Hoy en día podemos llamar “Egipto” a muchas cosas…
Es verdad que no estamos dentro de Egipto físicamente, pero como ya sabemos todos, la Torá vive y existe también en la actualidad, hoy…

¿Pero que quiere decir que “Egipto está hasta hoy en día”?
Si no nos sentimos en Egipto... no estamos.
Yo quisiera definir cuales son los “Egiptos” actuales, que yo siento que existen en la actualidad.

Pero antes, vamos a empezar a definir un poco lo que es “esclavo”:

Muchas veces una persona no quiere dejar de ser “esclavo”, y aunque parezca raro, no quiere salir de aquella esclavitud…
En la Torá está escrito que en la época de antes existían los esclavos, pero de verdad (Éxodo 21). No como hoy en día, que existen las empleadas domésticas y se van los fines de semana… no.
Antes los esclavos eran una propiedad…del amo.
Pero en un determinado tiempo, a aquel esclavo le correspondía la libertad (a los 6 años o si caía el año de jubileo en la mitad).

También aquella porción de la Torá nos cuenta que puede ser que llegue el caso que el esclavo no quiera ser liberado. Y para que ello suceda, el amo debe punzarle la oreja y agujerearla la misma al esclavo. ¿Y eso por qué?

Porque esa actitud no está muy bien…Hashem quiere que la persona algún día se libere para que en vez de ser esclavo de una persona carne y hueso, tenga que trabajar a Di-s.

Lo mismo pasa con nosotros…
A veces no queremos liberarnos de nuestros propios “Egiptos” por miedo de afrontar lo nuevo…La libertad.
Entonces seguimos presos de nuestras propias cosas. Y eso no está muy bien.
Porque seguimos presos… lamentablemente.
Tenemos que animarnos a liberarnos de nuestras propias riendas que nos armamos para poder, con la ayuda de Di-s, ser libres de verdad.
¿Qué estás esperando? ¿ No te cansaste ya de tus propias esclavitudes?

Volviendo al tema, quisiera definir qué es Egipto…
Hoy en día para mi Egipto es:
La falta de recato, el autoengaño, el ser esclavo de las opiniones de los demás, el no pensar, no usar nuestras cosas para el bien, no poder elegir.
Cada uno tendrá sus propios “Egiptos” que lo “encarcelan”. Cada uno sabrá.

Para cerrar el tema, le pido a Hashem que nos ayude a todos a salir de nuestro propio Egipto.
Y como dirían algunos… Hoy en día no hay que salir de Egipto, hay que sacar a Egipto de nosotros… Claro, como que ya llegamos a tal nivel que Egipto no está afuera, sino bien dentro nuestro.

¿Qué grave, no? El imperio Egipcio nos sigue persiguiendo, y conquistó nuestro corazón… ¿Lo vas a dejar? ¿O lucharás para que no conquiste tus lugares mas preciados? ¿Como ser tu corazón, tus ojos?
Eso se logra cumpliendo solo lo que está escrito en nuestra sagrada Torá.
Que cuando uno lo cumple de verdad, es la única manera de saber lo que es la libertad.

Quiera Hashem ayudarnos en nuestra tarea de sacar a Egipto de dentro nuestro y poder trabajarlo solo a Él... A nuestro padre que está en el Cielo que tanto nos quiere, y tanto desea nuestro bien.

¡Pesaj Kasher Besameaj!
Colaboración: Shoshaná Iudith Lebaná Safdie

¿Querés colaborar con artículos como Shoshaná? ¿Qué estás esperando? ¡Envía los tuyos también!