martes, 28 de abril de 2009

La Mujer En El Judaísmo: ¿Inferior Al Hombre?


Querida amiga:

¿Qué tal? ¿Cómo va todo? Espero que la última carta que te escribí te haya llegado y la hayas podido leer. ¿Sabes de cuál te hablo? Esa que te escribí acerca de la importancia que tenemos nosotras, las mujeres, en el “iahadut” (judaísmo).

Muchas veces pudiste haber pensado que la mujer judía está en una “categoría” inferior al hombre. ¿Acaso no es un hecho que ella está exenta de aquellas Mitzvot (preceptos) que dependen del tiempo? (por ejemplo los Tefilín, que sólo pueden colocarse durante el día). Todo esto no es más que una falta de comprensión de la realidad, tal como la siguiente explicación va a demostrarlo:

Sabemos que todo en el mundo tiene una función y un propósito específico. El cerebro y el corazón son los órganos más vitales del cuerpo humano. ¿Tendría sentido afirmar que el corazón es inferior al cerebro porque carece de poder de razonamiento? ¡Por supuesto que no! La existencia del organismo depende del funcionamiento correcto de cada órgano con “su propia manera particular”. ¿No es así? Lo mismo puede decirse con respecto al hombre y la mujer: cada uno tiene una misión específica que cumplir. Nuestra misión como mujeres, es ser buenas esposas, excelentes madres, cuidar y criar a los niños cuando estos necesitan nuestra atención. ¿Hay algo más lindo? Por esto Hashem nos liberó de ciertas obligaciones que le impuso al hombre.

Sé sincera contigo misma. ¿Tú crees que cuidar nuestro hogar creando la atmósfera adecuada dentro del marco del judaísmo, educar a nuestros hijos en el camino de la Torá, es algo de menor importancia?
Entonces… (si hay hombres que leen esta carta por favor no lo tomen a mal), es por esta razón de la prioridad de nuestras obligaciones y no por la inferioridad, que las mujeres hemos sido “liberadas” de ciertos preceptos que deben ser cumplidos en un determinado tiempo, de manera tal que no interfieran a nuestras específicas funciones vitales.

Ojalá, querida amiga, logremos cumplir con nuestra hermosa misión y así, Beezrat Hashem (con la ayuda de Di-s), disfrutemos de nuestra vida realmente placentera y pacífica tal como le promete la Torá a la “Eshet Jail” (mujer virtuosa).

¡Con cariño!

Judith
(Extraído de “El Mensaje Semanal” del Templo “Shaar Hashamaim, Abu Azur”, número 27).

No hay comentarios:

Publicar un comentario